INE detecta gasto de 5.4 mdp en publicidad para promover la revocación y a AMLO

El Instituto Nacional Electoral (INE) estimó que el gasto invertido en anuncios en la vía pública en todo el país y en redes sociales para promocionar la consulta de revocación de mandato y la figura de Andrés Manuel López Obrador asciende a, cuando menos, 5.4 millones de pesos.Espectaculares con propaganda de la Revocación de Mandato a favor de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México continúan siendo exhibidos en la capital del país.

La Unidad Técnica de Fiscalización y la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE detectaron 535 anuncios publicitarios en calles de varios estados del país, de los cuales, 278 son espectaculares en vialidades. Con base en información de proveedores, el árbitro electoral estimó que el precio unitario de cada anuncio de ese tipo es de 17 mil 096 pesos, por lo que el gasto total ascendería a 4 millones 754 mil 688 pesos.

Además, Animal Político documentó que la organización Que Siga la Democracia AC, la principal promotora del ejercicio que tendrá lugar el 10 de abril, ha pagado 727 mil 357 pesos por publicidad en Facebook. 

La suma de ambas inversiones publicitarias asciende a 5 millones 480 mil 045 pesos.

Por otra parte, de enero a la fecha, se ha desplegado una campaña en Twitter con el hashtag #QueSigaAMLO, etiqueta que ha generado 49 mil 100 tuits. 

Ese mismo eslogan es el que aparece en todos los anuncios colocados en vialidades públicas, acompañado de la imagen del presidente López Obrador. En al menos 166 casos también se hace mención del sitio de internet de Que Siga la Democracia AC.

El INE considera que estos actos de publicidad, por el gasto y coordinación que han implicado, no se tratan de un ejercicio espontáneo de ciudadanos individuales, por lo que se indaga si partidos políticos están involucrados. También se harán requerimientos oficiales de información a autoridades hacendarias respecto de los ingresos de Que Siga la Democracia, confirmaron fuentes del Consejo General a Animal Político.

“De acuerdo con dichas cifras (de dinero), bajo la apariencia del buen derecho, resulta poco probable que un ciudadano o cientos de ciudadanos, conforme a la información que consta en el expediente, tengan la capacidad económica para realizar un gasto de esa dimensión, considerando el nivel socioeconómico existente en el país y que el salario mínimo general vigente en 2022 es de $172.87 (ciento setenta y dos pesos 87/100 M.N.) diarios, frente a la estrategia de difusión masiva a nivel nacional que se advierte de las actas instrumentadas por esta autoridad electoral nacional. De ahí que, de un análisis preliminar, se evidencie, con otro elemento objetivo, que se trata de una posible simulación o de una campaña orquestada con la intensión de influir en la opinión ciudadana de frente al proceso de revocación de mandato”, indica la resolución aprobada por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE el 11 de marzo.

Además de los 278 espectaculares, el árbitro electoral localizó, en 17 estados, 111 elementos de publicidad en bardas, 80 carteleras y 66 casos de otro tipo, categoría que incluye postes. El INE solo pudo estimar el costo de los espectaculares, no así del resto de anuncios, por lo que el monto total de lo invertido en publicidad exterior es necesariamente mayor.

El Instituto detectó propaganda, incluso, en instalaciones gubernamentales. Por ejemplo, encontró anuncios en bardas circundantes con torres de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y en bardas propiedad del gobierno de la Ciudad de México, particularmente de la Secretaría de Obras y Servicios y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Pagan a Facebook para promocionar #QueSigaAMLO

La asociación civil Que Siga la Democracia ha pagado 727 mil 357 pesos a Facebook para comprar 24 anuncios desde noviembre de 2021 a marzo de este año, a fin de aumentar el alcance de su campaña promocionando la revocación de mandato. Los pagos los ha realizado Gabriela Jiménez, presidenta de la asociación. 

Con los hashtags #QueSigaAMLO y #QueSigalaDemocracia, la organización promueve que la ciudadanía vote a favor de que el presidente López Obrador permanezca en el cargo, y también ha hecho solicitudes de donaciones a una cuenta bancaria de la AC.

La asociación se constituyó en el 11 de octubre de 2021. Ese mes se creó la página de Que Siga la Democracia en Facebook, y, en noviembre, la organización comenzó a pagar por publicidad para sus contenidos, enfocándose en promover la consulta de revocación.

De acuerdo con una revisión a la biblioteca de anuncios de Facebook, entre los pagos más altos está uno por un importe de entre 125 y 150 mil pesos en noviembre del año pasado. Dicha publicación contiene un video donde jóvenes muestran una pancarta con la leyenda #QueSigaAMLO. En ese momento se promocionaba la recolección de firmas ciudadanas para que se llevara a cabo la consulta.

49 mil tuits con el hashtag #QueSigaAMLO 

Del primero de enero al 17 de marzo, el hashtag o etiqueta #QueSigaAMLO se ha empleado en más de 49 mil 100 mensajes de Twitter. El momento de mayor interacción se logró el pasado 14 de marzo, con más de 2 mil 812 tuits.

El mensaje de Twitter que empleó el hashtag y que obtuvo mayores interacciones –2 mil 774 retuits y más de 7 mil “me gusta”– fue el que publicó el productor Epigmenio Ibarra el 13 de marzo, en donde invita a la gente a apoyar al presidente López Obrador y participar en la revocación de mandato el próximo 10 de abril.

Otro tuit con elevada interacción fue posteado por el caricaturista Juan Alarcón, quien incluyó un cartón de su autoría donde critica el despliegue propagandístico a favor de la consulta.

El tercer tuit con más interacciones fue de la usuaria @LaLizLizLiz para criticar a los consejeros del INE Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. El mensaje va acompañado de una imagen de propaganda donde se sostiene que, si las personas quieren que el salario mínimo “siga subiendo”, deben votar para que “siga AMLO”.

Otro mensaje más corresponde a la cuenta @violetamg10078, con otra imagen de propaganda en la que se muestra la papeleta que entregará el INE para emitir el voto y una marca en la casilla a favor de López Obrador.  

De acuerdo con la herramienta TrendsMap, entre las cuentas con más seguidores y que más emplearon el hashtag o interactuaron con mensajes que lo incluían se encuentran la de Antonio Attolini, los morenistas de Oaxaca Jesús Romero e Hilda Luis, así como las cuentas @UnidosPorLa4T y @RoanaBuenavent1, que se identifican como parte de la “RedAMLO”.  

Información de Animal Político

 2,530 total,  3 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com