INE no pretende sustituir al Congreso, es polémica; no tengo interés en abonar: Córdova

El consejero presidente Lorenzo Córdova dejó claro que el Instituto Nacional Electoral (INE) nunca ha pretendido legislar, invadir o sustituir al Congreso, pero recalcó que se deben emitir lineamientos para la revocación de mandato ante un incumplimiento legislativo, y reiteró que el Consejo General se ajustará a la ley secundaria cuando finalmente se apruebe y publique.El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en una sesión. (Cuartoscuro)

Al iniciar la sesión del Consejo General del INE en el que se aprobarán los lineamientos con los que comenzarán la organización de la revocación de mandato para consultar a la ciudadanía si consideran que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe o no continuar su mandato, el presidente del Instituto dejó en claro que, ante las acusaciones y críticas de los recientes días, “no tengo ningún interés en abonar”.

Pero recalcó que el INE “no puede especular sobre si habrá o no un acuerdo entre las y los legisladores, ni cuándo pasará esto”, pero sí tiene la obligación de dar certeza a la participación de la ciudadanía en ejercicios democráticos. Lo que, además, avaló esta semana el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Han pasado 616 días desde que se aprobó la reforma y hace 436 debíamos contar con una ley reglamentaria. No es función de este instituto analizar por qué todavía no contamos con este régimen necesario, pero no lo podemos obviar al ser el encargado de organizar y llevar a buen puerto este ejercicio potencial, que podría realizarse en los siguientes meses.

“Si contáramos con ley, probablemente la polémica de días pasados no se habría desatado, incluso la tensión entre bancadas y partidos políticos hacia este instituto electoral”, dijo.

Córdova sostuvo que los lineamientos que se aprobarán hoy para establecer la ruta de organización de la revocación de mandato tiene tres propósitos claros: primero, sentar las bases normativas en tanto se emite la ley secundaria, que implican acciones que se tendrían que detonar prácticamente desde el inicio de la próxima semana.

Segundo: los recursos presupuestales correspondientes para poder llevar a cabo dicho ejercicio. Y tercero, brindar certeza a la ciudadanía, partidos y actores políticos sobre cuáles serán los plazos y competencias de cada actor en este ejercicio de democracia directa.

“Las consejeras y consejeros electorales reiteramos nuestra disposición para que cuando esa ley sea aprobada y publicada, se adecúen los lineamientos que hoy estamos conociendo para que sean compatibles con la ley. Para decirlo en una vez y con toda claridad: el INE no pretende legislar ni sustituir al Congreso en sus facultades y atribuciones constitucionales, no lo pretende.

“El INE es una institución absolutamente respetuosa de la división de poderes y del orden constitucional, el INE nunca ha pretendido ni pretenderá invadir las competencias de otro órgano del Estado, por ello, podemos afirmar con la misma convicción que defendemos y defenderemos nuestra autonomía ante intromisiones de otros poderes y órganos del Estado, que respetamos y respetaremos las competencias de poderes que establece nuestro sistema”, puntualizó.

Insistió en que el único objetivo de la reglamentación es darle un sistema normativo a los recursos presupuestales y dar certeza al proceso, la cual es facultad del INE que, además, es un Instituto que respeta el orden constitucional.

El miércoles pasado, la Sala Superior del Tribunal Electoral determinó que ésta y todas las ocasiones en que el Congreso se encuentre en una evidente omisión legislativa, el INE podrá emitir lineamientos que den certeza a los procesos que le corresponde organizar. Y dio a las y los legisladores un ultimátum para que en los primeros 30 días de la próxima legislatura se apruebe la ley secundaria que debió discutirse desde hace más de un año.

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Uncategorized

Mauricio Vila ¿al gabinete de AMLO?

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en breve dará a conocer los nuevos movimientos que realizará en su gabinete. A pregunta expresa sobre

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com