Japón apoya a Yucatán con equipos e infraestructura de telemedicina contra el COVID

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), oficina México, otorgará capacitación especializada y donará equipo médico a los hospitales Agustín O´Horán, de Mérida, y al hospital General de Valladolid por hasta 5.7 millones de dólares para combatir en mejores condiciones el COVID-19 y contribuir a salvar vidas.

Keiichi Osato, director general de JICA México, explicó que la cooperación será por 15 meses y entre otras cosas, el organismo donará una unidad de cuidados intensivos tipo contenedor para 5 camas con sus respectivos equipos para el hospital de Mérida y para el de Valladolid será equipo médico para seis camas.


Informó que el proyecto tiene como fin otorgar capacitaciones a personal médico de estas instalaciones mediante la telemedicina entre médicos especializados de Japón con médicos de Yucatán por 15 meses.

Francisco Nicolás, oficial en programas de cooperación técnica de la agencia JICA, informó que ayer mismo se firmó el acuerdo de cooperación con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Yucatán y luego se recopilarán las firmas con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaria de Salud federal y los equipos empezarán a llegar en octubre próximo para ambos hospitales y el contenedor que se instalará en el hospital O´Horán estará listo en marzo del próximo año.

Con los equipos y con la capacitación y seguimiento médico los pacientes afectados por COVID-19 serán atendidos de una mejor manera pues los especialistas de Japón estarán monitoreando también a los enfermos y dará una segunda opinión y guiando a los galenos locales.

Dijo que JICA México se siente orgulloso de cooperar con Yucatán porque hay una larga tradición de apoyo de más de 100 años desde que el doctor Hideyo Noguchi llegó a Mérida para realizar estudios sobre la fiebre amarilla, obteniendo importantes resultados para la medicina internacional.

Además de México, JICA apoya también a Indonesia, Toga, El Salvador, Honduras, Guatemala, Brasil, Kenia, India y Senegal.

 1,184 total,  4 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com