Juez ordena suspender construcción de tramo 5 del Tren Maya

Un juez federal suspendió provisionalmente la construcción de un tramo del Tren Maya, uno de los proyectos insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el sureste de México, al señalar que no hay estudios de impacto ambiental.

La suspensión comprende un tramo entre los balnearios de Playa del Carmen y Tulum, frecuentados por turistas internacionales.

“Que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno”, dice la resolución del juzgado radicado en Yucatán.

El documento agrega que no hay estudios de impacto ambiental para ese tramo de la obra, “además de que en la página oficial de dicho proyecto no se advierte la existencia de esa evaluación ambiental”.

La suspensión es temporal, mientras se da una resolución definitiva sobre el amparo que presentó un grupo de buzos de la zona.

El tramo en cuestión está envuelto en la polémica. Originalmente recorrería un paso elevado que se construía sobre la carretera entre Playa del Carmen y Tulum, en Quintana Roo. Sin embargo, el trazo fue modificado para pasar a ras de tierra por una zona selvática.

La modificación generó protestas de grupos ambientalistas que reclamaron que el trazo pasará ahora por encima de ríos subterráneos y cenotes, estanques de agua dulce que existen en numerosos sitios de la zona.

En respuesta, el presidente López Obrador criticó a los grupos ambientalistas opuestos a la obra.

“Ya hay cada vez más ambientalistas que no existían, que no hacían presencia, están llegando. Vamos a esperar a ver qué es lo que están ahora reclamando y buscar la forma de defendernos legalmente”, dijo el mandatario este martes en su conferencia de prensa mañanera.

El Tren Maya es una de las tres obras insignia del gobierno de López Obrador, junto con el recién inaugurado Aeropuerto Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

El tren recorrerá mil 554 kilómetros a lo largo de cuatro estados para conectar sitios arqueológicos, selvas y playas del Caribe mexicano. Sin embargo, la obra ha enfrentado la oposición de grupos ambientalistas y de indígenas, quienes han interpuesto diversos amparos.

López Obrador ha dicho que se espera que el Tren Maya empiece a operar a finales de 2023.

AMLO responde al fallo

Por su parte, el jefe del Ejecutivo federal aclaró que todavía no hay una notificación oficial, “no sabemos de qué se trata, sólo que es de dominio público”. Asimismo, acusó que este tipo de resoluciones tienen propósitos políticos, no ambientalistas, pues existe una campaña en contra del Tren, la cual es financiada por organismos internacionales y por empresarios mexicanos.

“Puede ser que haya gente preocupada por el medio ambiente pero por lo general se trata de gente sin convicciones, sin escrúpulos morales de ninguna índole, porque ¿cómo ahora les sale la preocupación por el medioambiente?”, criticó.

Aseguró que el trazo respeta ríos subterráneos, no afecta cenotes, y “tan es así” que los campesinos, ejidatarios, y pequeños propietarios han dado su consentimiento para que continúen las obras.

“Esto es un asunto de tipo político porque los ambientalistas no se pronunciaron en contra de Xcaret, que hicieron ríos o desviaron ríos subterráneos, eso ahí en el Tramo 5, pero en Valladolid escarbaron para unir cenotes y ¿cómo es que los ambientalistas nunca se dieron cuenta, o el juez de Mérida dónde andaba?”, señaló.

 961 total,  3 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com