¿La ‘gran renuncia’? Salidas de colaboradores se disparan en 41% de las empresas en México

En México, 41 por ciento de las grandes empresas registra un aumento «inusual» de renuncias de sus colaboradores, de acuerdo con un informe de la plataforma de empleos OCC Mundial.

De acuerdo con el informe Adaptabilidad laboral postpandemia en México 2021, el desgaste físico y/o mental y la búsqueda de mejores sueldos y prestaciones son las principales causas de estas renuncias. 

«Las renuncias han incrementado principalmente en las empresas grandes; aunque la principal razón es por la búsqueda de mejores compensaciones y crecimiento, los colaboradores están enfrentando situaciones de estrés y agotamiento», detalla el informe.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) tampoco han escapado de este panorama, ya que, aunque en menor proporción, también registran un aumento de renuncias.

En el caso de las medianas empresas, 39 por ciento de ellas registra este aumento «inusual», siendo el alto estrés el principal motivo de la salida de sus colaboradores. 

En tanto, menos del 27 por ciento de las micro y pequeñas empresas registran este aumento de renuncias, siendo en este caso la necesidad de cambio y el agotamiento las principales causas.

El informe de OCC Mundial abunda que los colaboradores de 18 a 39 años deciden buscar empleo en otras compañías por mejores sueldos y prestaciones; en tanto, los mayores de 40 años buscan mayor estabilidad vida-trabajo.

En este sentido, algunas de las empresas que afirman que han tenido renuncias inusuales explican que no han podido retener al talento porque otras compañías les ofrecen mejores compensaciones y oportunidades de desarrollo.

Covid hizo mella en estado de ánimo de colaboradores

A raíz de la pandemia de covid-19, dos de cada 10 colaboradores opinan que su estado de ánimo empeoró, por lo que la mayoría se encuentra buscando nuevas motivaciones, concluye el informe. 

Sin embargo, de acuerdo con OCC Mundial, el proceso de adaptación al cambio ante la pandemia covid-19 fue más fácil de sobrellevar para los colaboradores que para las empresas.

«A dos años de la pandemia, los colaboradores han mantenido un nivel de motivación y compromiso bueno, pero podría mejorar con acciones que los hagan sentir que son parte de la empresa en la que laboran, lo cual favorece su bienestar emocional», recomienda.

Para evitar esta fuga de talentos, la firma recomienda a las empresas mejorar la compensación y los beneficios o establecer salarios justos, «ya que esta es la principal causa de renuncia, además no se deben dejar de lado aspectos que favorecen el estado emocional de los empleados». 

«Es fundamental que en los equipos de trabajo se fomenten principalmente el compañerismo y la confianza, factores que han sido los más importantes para desempeñar labores en conjunto dentro de las empresas», agrega.

AMP

 1,709 total,  3 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter
Noticias

El 55% de los casos de COVID-19, en Mérida

Los municipios de mayor actividad económica como Mérida, Valladolid, Ticul, Umán y Kanasín concentran gran parte de los casi 15 mil casos de COVID. De

 3,628 total,  1 hoy

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com