México pide perdón a China por masacre de 1911 en Torreón

El acto de desagravio se realizó en el bosque Venustiano Carranza de Torréon. (Manuel Guadarrama)

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores de Coahuila y Durango, encabezaron la ceremonia de “Petición de perdón por agravios a la comunidad china” desde Torreón.

En el Bosque Venustiano Carranza, donde se localiza una escultura a la comunidad china, el presidente Andrés Manuel López Obrador participó en la ceremonia en compañía del embajador de China en México 

En el mes de mayo de 1911, tropas maderistas atacaron a una comunidad china de más de 600 personas que estaban asentadas en tierras de la Comarca Lagunera, donde 303 mujeres y hombres fueron asesinadas.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís destacó la importancia de la memoria de la matanza de los 303 chinos hace 110 años.

«La xenofobia, la discriminación y el racismo son flagelos que atentan contra la dignidad de las personas. Hoy estamos reunidos aquí para reconocer la responsabilidad de nuestra sociedad, nuestro estado y nuestro país».

Rememoró sobre la intervención del movimiento maderista en este estado y señaló que algunos miembros de ese ejército revolucionario perpetraron la matanza.

«Ha 110 años insistimos en que no es esa nuestra naturaleza como coahuilenses y nos distinguimos por alto sentido de hospitalidad y solidaria».

Dice que su gobierno se suma a la petición de perdón promovida por el gobierno federal. «Aquí en Coahuila tendrán patente nuestra amistad y un gran número de admiradores de su cultura y nación».

Pasaje negro para México

Mónica Cinco Basurto, especialista en el tema de la comunidad china en México, destacó que lo ocurrido en 1911 fue uno de los pasajes más negros y debe ser una alerta de que el racismo lastima como país y no permite ver que la no diversidad suma.

«Llegar a este momento significó un proceso doloroso de memoria y visibilizar los agravios y reconocer que el estado mexicano se equivocó nuestra que seguimos estando aquí y trabajamos por hacer nuestras comunidades hacer un mejor lugar desde lo que somos: mexicanos con ascendencia china».

Destacó también que la pandemia por el covid-19 ha generado diversos discursos de odio en diversos países contra la comunidad china. 

Xenofobia durante pandemia

Sergio Ley López, ex embajador de México en China, explicó las razones por las que se obliga al estado mexicano a pedir perdón a la comunidad asiática.

«La memoria histórica de una nación y un pueblo es nuestra mejor herramienta contra el olvido. Sí ha sido legítimo exigir disculpas es justo reconocer aquellos pueblos a los que hemos ofendido e injuriado como una idea equivocada de nuestro nacionalismo».

Indicó que en el presente México y China son dos países con un papel fundamental en el mundo.

«México y China tenemos un horizonte abierto de coincidencias. La paz internacional justicia y equidad, el combate a la pobreza y el trato digno a los migrantes forman parte de esa agenda bilateral».

Recordó que llegaron más de 50 mil chinos a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. «Esa creciente prosperidad alimento el resentimiento, la incomprensión y el odio xenofóbico de violencia».

Destacó que la matanza de Torreón fue el comienzo de una persecución a la comunidad china en México que se extendió por casi dos décadas en otras zonas del país.

«Tras la persecución los pocos chinos que permanecieron en México se dispersaron en pequeños grupos, pero lograron establecerse. Hoy en nombre del estado mexicano le pedimos perdón a la comunidad china en México por los agravios cometidos en su contra a lo largo de nuestra historia».

Enlazar naciones

El embajador de China en México, Zhu Qingqiao destacó que actos como el de hoy sirven para curar la cicatriz de lo ocurrido hace 110 años.

«Revisamos la historia para aprender lecciones y evitar que se repitan las tragedias. El agravio pasó hace más de 100 años, sin embargo algunos lugares de este planeta insisten en el racismo y xenofobia».

Indicó que la sombra de lo que pasó en Torreón ya se ha disipado y las relaciones diplomáticas están traducidas en socios indispensables y hay un paradigma en la relación de países con gobiernos diversos.

«Nunca olvidaremos el apoyo de México a China en la lucha más crucial contra el virus. Las vacunas chinas también trajeron esperanza a México». 

Acto de desagravio

Posteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo la entrega del árbol de la vida al embajador de México en China, símbolo de reinvindicación histórica.

El presidente destacó que la historia de los pueblos tiene momentos de grandeza y de vergüenza.

«Así ha sido la vida pública de Torreón. Desde su nacimiento contó con prosperidad y fortuna (…) Antes de la llegada del ferrocarril la región producía alimentos para sostener a la población dedicada a la minería».

Indicó que el tendido de las vías trajo un desarrollo enorme para Torreón y un centro estratégico de actividades productivas.

Comentó que Torreón es un ejemplo de cómo antes del Porfiriato un pueblo sin conflictos se convirtió en una madeja de problemas sociales y políticos.

«Sobre las causas y cómo sucedieron los terribles hechos considero que el testimonio con más rigor histórico es el que ofrece el escribir Julián Herbert en su libro La casa del dolor ajeno».

«El racismo que han padecido los habitantes de China es igual o peor que el que han sufrido los indígenas mexicanos».

Dice que la lecciones de estas historias demuestra que las guerras deben evitarse por todos los medios.

Indicó que después de la matanza lo que emergió no fue arrepentimiento, sino un permiso simbólico de transgresión.

«Es comprobable que en Sonora se constituyeron clubes antichinos en que apresaban y deportaban chinos. Algo parecido ocurrió en Sinaloa y por eso muchos terminaron viviendo en pueblos apartados de Durango o Zacatecas». 

«Nuestro país y su gobierno siempre promoverán la igualdad. La diversidad cultural, la no violencia y la fraternidad universal. Además de agradecer su presencia en este importante acto que nos reconcilia y reafirma nuestra amistad, quiero aprovechar por agradecer al gobierno de su país por el oportuno apoyo que nos han dado desde el inicio de la pandemia de covid-19».

Milenio

 544 total,  2 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com