Presidente de la Codhey rinde informe anual de actividades

Mérida, Yucatán; 24 de febrero de 2022.- Al rendir su informe Anual de Actividades, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Miguel Óscar Sabido Santana, dijo que en los últimos tres años de gestión se han sentado las bases de un proyecto en común: contar con una Comisión con un rostro humano, lo que significa brindar servicios de excelencia, poniendo al centro a las personas y sus necesidades, atendiendo a la protección y defensa de sus derechos, siempre anteponiendo los principios de justicia e igualdad.

“Este rostro humano, nos ha permitido ver en cada acción realizada, el rostro de la diversidad: de las niñas, niños y adolescentes, de las mujeres, de las personas mayores, de las personas con discapacidad, de quienes pertenecen a nuestra etnia maya y a nuestros pueblos originarios, de quienes pertenecen al colectivo de personas Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Intersexual y más; de las y los migrantes, entre otros sectores”, citó.

Sabido Santana compareció ante el pleno de la LXIII Legislatura, para rendir su Informe Anual de Actividades correspondiente al año 2021, ante la presencia de la Diputada Presidenta de la Mesa Directiva, Ingrid Del Pilar Santos Díaz, la Magistrada Primera de la Sala Colegiada Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia, Adda Lucelly Cámara Vallejos; y del Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Yussif Dionel Heredia Fritz.

En su mensaje, dijo que la CODHEY insistirá en la estrategia de atender debidamente las quejas por violaciones a los derechos humanos cometidas por las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, pero adicionalmente se dará acompañamiento a la autoridad en la generación e implementación de manuales y protocolos y de buenas prácticas públicas.

“Seguiremos siendo firmes en la defensa de las personas que han sido violentadas en sus derechos, dictando medidas de sanción, de restitución y de apoyo frente a casos concluidos y acreditados por nuestro organismo. Lejos de vulnerar los derechos, la autoridad pública debe ser la principal promotora y garantizar con todos los medios a su alcance cada uno de los derechos del ser humano”, señaló.

Y pidió ver a los derechos humanos desde un enfoque individual, pero también, desde un punto de vista colectivo, y en esta última clasificación se encuentran los que tienen que ver con la salud, el trabajo, la justa remuneración, la educación y la vivienda.

“Todos estos derechos están viéndose seriamente comprometidos en su disfrute con motivo de la pandemia, por lo que es necesario su reforzamiento a través de acciones de gobierno que den respuesta eficaz a las necesidades más sentidas de la población”, puntualizó.

Destacó que desde el inicio de su gestión como Ombudsman -hace ya poco más de tres años-, la CODHEY entró a un proceso de cambio, transformación, mejora continua y profesionalización lo que nos ha permitido año con año, dar mejores resultados a la ciudadanía, a pesar de todas las adversidades generadas por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

En ese tiempo, se cambiaron oficinas principales a un edificio ubicado en la Colonia México con espacios más amplios y mejores instalaciones, pero que, sobre todo, ha representado una reducción en gastos de arrendamiento, lo que se traduce en mayores condiciones para ofrecer un mejor servicio a las personas que todos los días acuden a la Comisión, en busca de protección y restitución de sus derechos vulnerados.

Además, se reinauguró la oficina de enlace en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, en un espacio mejor ubicado y con mayor accesibilidad para las y los usuarios, hecho que le da a la CODHEY presencia permanente y capacidad de atención inmediata en el Complejo de Seguridad Pública del sector poniente de nuestra ciudad.

Se abrió una nueva oficina de atención, en la Colonia San José Tecoh, ampliando los servicios de la Comisión a todas las personas que habitan en las colonias y fraccionamientos del sur de la ciudad de Mérida, y en la que adicionalmente se atenderán los asuntos que se presenten en los Centros de Reinserción Social varonil y femenil de esta ciudad, dada su ubicación.

Respecto a las delegaciones, la sede de Tekax se reubicó a una zona de mayor afluencia, ahora se encuentra en el Centro “Rosa Elena Escalante”, donde se comparten instalaciones con otras dependencias e instituciones que brindan servicios de atención a la ciudadanía.

Y mediante donación y después de diversas gestiones, se adquirió un terreno ubicado en el fraccionamiento “Los Héroes”, constituyendo por primera vez a casi 29 años de creación de la CODHEY, un patrimonio propio que permitirá contar en los próximos años un edificio accesible y sustentable.

El Presidente de la CODHEY anunció que, después de diversas pláticas con directivos de la Universidad Autónoma de Yucatán, a través de su Facultad de Arquitectura, se acordó en un espíritu de colaboración y solidaridad, la elaboración del proyecto arquitectónico del nuevo edificio.

Además, con un manejo austero de recursos, se ha logrado renovar en un 70% los equipos de cómputo, así como la adquisición de un nuevo servidor web, con miras de poder implementar el nuevo “Sistema Integral de Gestión de Información” (SIIGESI), que permitirá tener expedientes electrónicos y darle un mejor seguimiento al estado de los asuntos que se atienden e investigan. Este Sistema ya ha sido otorgado en donación por la Comisión de la Ciudad de México.

 495 total,  3 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com