Prohibidos en EU despidos por razones de orientación sexual

Con este fallo histórico, la Corte Suprema «envía un mensaje claro de que la discriminación contra las personas #LGBTQ es inaceptable», señaló Movement Advancement Project.

Una sentencia de la Corte Suprema, que protege a las personas homosexuales y trans de la discriminación en el trabajo, fue aclamada por grupos LGBT+ como el momento más significativo de la lucha por la igualdad de derechos en Estados Unidos desde la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

El pasado lunes, en una votación 6-3, la Corte decidió que la comunidad LGBT+ está protegida por el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964, que prohíbe la discriminación laboral con base a sexo, raza, color, origen o religión.

Más de la mitad de los estadounidenses LGBT+ viven en estados en los que no hay una protección explícita en el lugar de trabajo, según el grupo de expertos Movement Advancement Project, lo que significa que podrían ser despedidos o acosados por ser gay o trans y tendrán pocos recursos legales para defenderse.

“En un momento en que muchos luchan por llegar a fin de mes para ellos y sus familias, el fallo de la Corte Suprema envía un mensaje claro de que la discriminación contra las personas #LGBTQ es inaceptable“, señaló la organización.

El fallo del lunes, proveniente de un tribunal fundamentalmente conservador, fue una sorpresa. Al juez Gorsuch, quien fue el primer nombramiento de Trump en la Corte, se unieron el presidente del tribunal John G. Roberts Jr. y los jueces Ruth Bader Ginsburg, Stephen G. Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan.

“Realmente no hay palabras para describir cuán eufórico estoy”, dijo Gerald Bostock, un hombre de Georgia que perdió su trabajo como coordinador de servicios de bienestar de menores después de unirse a un equipo de softbol gay.

“Cuando fui despedido hace siete años estaba devastado”, relató en un comunicado. “Hoy podemos ir a trabajar sin miedo de ser despedidos por quienes somos y a quienes amamos”.

El caso de Bostock fue uno de los tres a los que se hizo referencia en la decisión de la Corte.

En el fallo, el juez Neil Gorsuch escribió: “En el Título VII, el Congreso adoptó un lenguaje amplio que hace ilegal para un empleador tener en cuenta el sexo de un empleado al decidir despedirlo”.

“No dudamos en reconocer hoy una consecuencia necesaria de esa decisión legislativa: un empleador que despide un individuo simplemente por ser gay o transgénero está desafiando la ley“.

El grupo conservador cristiano Alianza por la Libertad calificó el fallo como “decepcionante”.

“Redefinir ‘sexo’ para que signifique ‘identidad de género’ creará caos y enorme injusticia para mujeres y niñas en el atletismo, refugios para mujeres y muchos otros contextos”, dijo John Bursch, un abogado del grupo.

“Se implementaron leyes de derechos civiles que usan la palabra ‘sexo’ para proteger la igualdad de oportunidades para las mujeres (…) Permitir que un tribunal o burócratas del gobierno redefinan un término con un significado tan claro e importante socava esas oportunidades: las que la ley fue diseñada para proteger”.

Con información de Rts y NYT

 1,683 total,  2 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Noticias

Microsoft y Sony anunciaron alianza tecnológica

El líder japonés de la electrónica Sony y el gigante estadounidense de la informática Microsoft anunciaron el jueves una cooperación en el campo de los

 2,172 total,  5 hoy

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com