Regresa Quintana Roo a naranja en el semáforo epidemiológico

Calos Joaquín informó que se aplicará del 3 al 9 de mayo debido al incremento de contagios

Del 3 al 9 de mayo próximos el semáforo epidemiológico de Quintana Roo estará en color naranja debido al incremento en el índice de contagios, informó el gobernador Carlos Joaquín.

«El aumento de contagios nos lleva a retroceder al color naranja. Este es un llamado de urgencia a las y los quintanarroenses para subir la guardia. El relajamiento traerá mayor número de contagios y defunciones», mencionó el mandatario.

Explicó que en la zona norte la tasa de contagio es de 1.5 mientras que en el sur es de 2.

Destacó que en Benito Juárez, de quien depende en gran medida el semáforo estatal, tuvo un aumento de 14 por ciento en el número de casos, por ello «hay que aplicar programas estrictos en Benito Juárez que nos permitan disminuir la curva de contagios».

El gobernador anunció cuatro medidas que se aplicarán de forma estricta a partir del lunes 3 de mayo.

Primero, aplicar más pruebas y vacunas. El gobierno deberá incrementar el número de ellas en zonas prioritarias y hacer más fácil los esquemas de vacunación. Los empresarios, deberán aplicar las pruebas en sus trabajadores, permitirles aplicarse las vacunas y fomentar el uso de los hábitos.

La ciudadanía debe permitir la realización de pruebas rápidas y aplicarse las vacunas de acuerdo a su rango de edad.

Segundo, implementar un programa emergente de sanitización en el transporte y espacios públicos. El gobierno hará acciones de sanitización en oficinas, espacios públicos y revisar las concesiones de transporte para que se lleve la sanitización en ellos. Las empresarias y empresarios, realizar campaña de sanitización en unidades de transporte, espacios y negocios y empresas.

Los ciudadanos, lavarse con frecuencia las manos, usar gel, usar permanente y bien el cubrebocas y hacerlo obligatorio en espacios públicos.

Tercero, se supervisarán reuniones. El gobierno hará labores de fiscalización y revisión de fiestas, eventos y campañas para verificar uso de los hábitos.

Los empresarios, respetar los aforos y lo que el semáforo marca y permite en fiestas y eventos. Los ciudadanos, quedarse en casa más tiempo posible, abstenerse de participar en fiestas, eventos y actos masivos.

Y como cuarto punto está el fortalecer el programa de burbujas sanitarias.

El gobierno instalará de filtros, se restringirá la movilidad y se fortalecerá la presencia de los jóvenes de chalecos y gorras amarillas. Los empresarios, colaborar con el cumplimiento total de los protocolos.

Los ciudadanos, respetar las indicaciones que se den en filtros y burbujas sanitarias.

Durante el programa Conexión Ciudadana, que se transmitió por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación, el gobernador de Quintana Roo expresó que sin duda necesitamos disminuir la movilidad en las ciudades y eso debe ser con la voluntad de todas y todos.

“Cualquier retroceso en las medidas y responsabilidad de cuidarnos propiciará que los contagios vayan hacia arriba, con más ocupación hospitalaria y eso nos metería en problemas”, explicó.

La Jornada Maya

Edición: Laura Espejo

Foto: Juan Manuel Valdivia

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com