Sedena Leaks: Revelan que Calderón tiene permiso para portar armas y que militares comprometen imagen del Ejército

Sedena Leaks: Revelan que Calderón tiene permiso para portar armas y militares comprometen imagen del Ejército

En los documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que filtró el grupo de hacktivistas Guacamaya se reveló que el presidente Felipe Calderón tiene permiso para portar armas, que militares están vinculados con robos, venta de drogas y extorsiones así como la confiabilidad que se tiene al fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa.

El Financiero publicó que entre 2015 y 2021 la Sedena dio 481 licencias particulares individuales de portación de armas de fuego a Felipe Calderón, a otro expresidente, a gobernadores y un exgobernador, senadores, diputados, jueces, empresarios, periodistas y dos cantantes.

El expresidente panista consideró, en su solicitud de 2020, imprescindible tener un arma debido a la inseguridad que se vive en el país.

Militares comprometen seguridad del Ejército

El Universal publicó que de acuerdo a la información filtrada mil 643 militares han comprometido la seguridad e imagen del Ejército entre 2019 y 2020.

Los uniformados están involucrados con filtración de documentos, venta de armas y vestuario, robos y extorsiones, compra o venta de drogas, o bien están vinculados a la delincuencia organizada, entre otros.

La mayoría de las faltas fueron cometidas por la tropa, aunque también hay registro de la participación de 60 oficiales, 30 jefes y tres generales.

Proceso publicó que solo 86 elementos del Ejército operan en la aduana entre Tijuana y San Diego y en la Central Camionera de Tijuana opera sólo un elemento de tropa.

Los documentos dados a conocer por el grupo Guacamaya señalan que, en una jornada normal de trabajo, operan con falta de personal en todas las áreas.

Esto a pesar del gobierno de Estados Unidos incauta 18% de la droga decomisada en sus puntos aduaneros.

Análisis advirtieron sobre colapso en tramo del Tren Maya

Animal Político dio a conocer que un análisis geológicos del Tramo 5 del Tren Maya Cancún-Tulum, entregado al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), advirtió que desde abril de 2020 que el suelo de la zona es considerado de “peligro alto severo” por  “hundimiento e inundación”, debido a la gran densidad de cenotes.

Mientras tanto, en un reporte sobre el estatus del Tramo 5 Norte fechado en agosto pasado, elaborado por el agrupamiento de ingenieros Felipe Ángeles, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que casi la totalidad del segmento norte se encuentra en riesgo “severo”, revelan documentos contenidos entre la información del Ejército obtenida por el grupo de hacktivistas Guacamaya. 

Reforma publicó que, de acuerdo con un reporte de inteligencia de la Sedena filtrado, consideró que el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, es confiable y no tiene vínculos con el crimen organizado.

A pesar del cuestionamiento de López Obrador sobre el fiscal, la ficha del fiscal lo considera como una persona que presta apoyo a autoridades militares y no cuenta con antecedentes negativos.

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com