Si no pasa reforma sobre Ejército en Senado, AMLO presentará nueva iniciativa en febrero

Adán Augusto López Hernández, titular de la Segob. Foto: Gobierno de México.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó este martes que de no pasar la reforma constitucional para que las Fuerzas Armadas continúen en tareas de seguridad pública, el gobierno federal presentará una nueva propuesta en febrero de 2023, pero tomando en cuenta los resultados de la consulta que harán a los ciudadanos sobre el tema.

Actualmente, en el Senado se discute la reforma que modifica el artículo quinto transitorio, pero los senadores de oposición están en contra de este cambio, por lo que Morena aún negocia con el PRI para alcanzar los votos.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la secretaría de Gobernación (Segob) explicó que este ejercicio se realizará el 22 de enero donde se le preguntará a los ciudadanos si están de acuerdo que las Fuerzas Armadas continúen en las calles hasta 2028.

Adán Augusto López comentó que el ejercicio estará a cargo de la Segob y un Comité Ciudadano de carácter honorífico y se replicará de forma estatal, y la jornada de votación será de las 8 a las 18 horas el domingo 22 de enero, tanto en centros de votación como vía electrónica desde la página de la dependencia.

Adán Augusto señaló que se espera colocar un centro de votación en cada una de los 68 mil 989 secciones electorales que registra el Instituto Nacional Electoral (INE), que serán llamados punto receptor de la opinión publica y popular del ejercicio participativo.

Además, dijo que podrán participar todos los ciudadanos, quienes deberán presentar su CURP y una identificación oficial con fotografía.

Las preguntas son:

1.- ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?

2.- ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina debería mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus actividades en marzo de 2024?

3.- ¿Cuál es tu opinión que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o que depende de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaria de Seguridad?

El funcionario explicó que el 4 de octubre invitarán a los gobernadores a que ayuden a la organización del proceso, y el 6 de octubre se realizará lo mismo con presidentes municipales, pues la promoción de este ejercicio será del 10 de octubre al 16 de enero y los resultados se darán a conocer el 24 de enero.

Tanto Adán Augusto López como el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizaron que este ejercicio de participación no será vinculatorio, pues respetan la Constitución, que establece reglas para realizar las consultas ciudadanas.

“No va a ser vinculatoria, pero lo que nos importa es que se avance en la democracia de participación, que significa el poder del pueblo, y en la democracia, el pueblo manda y no puede ser ignorado y no nos conformamos con la democracia participativa”, dijo el mandatario federal.

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

Rusia da por superado el pico de la pandemia

El presidente ruso, Vladimir Putin, consideró como superado el pico de la pandemia viral y convocó para el 24 de junio el postergado desfile por el 75 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Previsto en principio para

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com