Suprema Corte avala que hayan más distritos electorales en Yucatán

Mérida, Yucatán; 10 de octubre de 2022 (ACOM).- Confirma el Congreso de Yucatán que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la reforma político-electoral que fue aprobada hace unos meses. 

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Víctor Hugo Lozano Poveda, informó que Morena presentó una acción de inconstitucionalidad a dicha reforma, aunque esto no prosperó ante la corte.

La reforma abarcó cambios en la Ley de Procedimientos Electorales de Yucatán y que propició el incremento de distritos electorales de 15 a 21 y de diputados en el Congreso, de 25 a 35.

«Son buenas noticias para Yucatán porque confirma la vocación plural de nuestro estado, en donde todos participamos. Estamos generando legislación de vanguardia», dijo.

«Ha quedado confirmada esta reforma político-electoral, con todo lo que ustedes ya conocen, el incremento en el número de diputados, incremento en el porcentaje para acceder a una diputación, ya sea nacional o local», apuntó.

Refirió que la iniciativa también comprende la aplicación de los gobiernos de coalición, así como una verdadera paridad de género para la designación de candidatos, de modo que las mujeres tengan mayor participación.

Con este aval, el máximo tribunal de México determinó que la reforma electoral sí es constitucional por lo que esta podrá aplicarse a partir del 2024.

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

Quintana Roo en Alerta Azul por ‘Grace’

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió la Alerta Azul (peligro mínimo) para el norte de Quintana Roo ante el avance de la depresión tropical

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com