Aerolínea del Bienestar propuesta por AMLO es innecesaria

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se está buscando que Aeromar se convierta en una cooperativa, lo cual podría dar paso a la nueva Aerolínea del Bienestar, como mencionó José Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).El mandatario ha mostrado la intención de crear una aerolínea con apoyo del Estado

El presidente afirmó que existe un proyecto para crear una nueva aerolínea, la cual tiene contemplado que esté en la base del aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ y que sea conformada por extrabajadores de la aerolínea Mexicana de Aviación.

“Hace unos días hablé con el dirigente del sindicato de pilotos de las líneas aéreas y ellos están muy interesados”, dijo López Obrador. Afirmó que buscan que “ya no se sigan cerrando las líneas’’, por ejemplo “que no fracase Aeromar, que está en una situación difícil y tienen adeudos con el SAT y también con otras dependencias del gobierno federal, parece que ya los empresarios no quieren seguir con esta línea”, añadió el presidente.

“Si buscan empresarios y hablan con los dueños de Aeromar, los señores Katz, y si se lograra que los trabajadores (pilotos, trabajadores administrativos, todos) participen como socios; nosotros buscaríamos la forma de ayudar. Por ejemplo, en hacer calendarios de pagos de la deuda que les permitieran salir adelante, siempre y cuando estén los trabajadores”, dijo López Obrador.

El presidente afirmó que se puede crear una cooperativa, mixta entre inversionistas particulares y trabajadores. “En el caso de Aeromar (y de las otras dos líneas, que al final era la misma ¿no?) se pudiera crear otra línea. Hay personas interesadas y ojalá se promueva esto. Nosotros estamos dispuestos a ayudar para que no se cierren estas líneas y que se puedan mantener. Vienen buenos tiempos para la economía de México, para hacer negocios lícitos con ganancias justas, razonables, y nosotros estamos dispuestos a ayudar”

¿Qué sentido tiene convertir a Aeromar en la Aerolínea del Bienestar?

Una aerolínea es una empresa. ¿Debe el gobierno tener su propia empresa para ofrecer servicios de transporte de pasajeros por vía aérea? Yo no estoy muy convencido de que eso tenga sentido. Es un servicio que en todo el mundo lo prestan empresas privadas. Que el gobierno se meta, pues implica dedicarle recursos públicos a una empresa privada y que son recursos que el gobierno ya no puede usar para otras cosas.

En un país donde acaba de crecer la pobreza en 3.8 millones de personas adicionales, donde hay tantas necesidades en salud, de desarrollo social y en muchas otras. La pregunta es si queremos que se gasten los recursos públicos en una empresa aérea. Más allá de eso, yo creo que el trabajo de gobierno no es como empresario. No está preparado para hacerlo bien.

Ya lo tuvimos, ya lo probamos. El gobierno tuvo empresas aéreas, entre otras muchas cosas y no funcionaba muy bien: gastaban muchos recursos y tampoco daban un buen servicio.

¿Qué resultados podemos esperar de esta aerolínea de acuerdo a la experiencia de otras empresas del Gobierno, como Gas Bienestar?

Es lo mismo. ¿Por qué el Gobierno tendría que tener una empresa de gas? Si lo que le preocupa al gobierno es asegurar que los precios sean adecuados, o sea, que sean bajos, que no paguen mucho a los usuarios, pues entonces tiene que asegurar que en las condiciones de competencia para que las empresas existentes den un buen servicio, no solo en precio, sino en calidad, en tiempo, de entrega, etcétera.

Lo mismo pasa con una industria aérea. Si la preocupación del Gobierno es ofrecer servicios, nuevas rutas, pues tiene muchas herramientas para hacerlo.

El gobierno no tiene que darlo, no está bien preparado para ser empresario. Más sin asegurar las condiciones en que haya una buena política de competencia, una regulación adecuada e incentivos adecuados para que sean mejores para la ciudadanía.

Si no es creando una aerolínea, ¿Cómo puede resolver el gobierno las demandas de los afectados por Mexicana de Aviación y otras aerolíneas?

El Gobierno tiene muchas herramientas disponibles para poder resolver esto. Primero, asegurar que en la industria aérea de pasajeros haya una regulación que facilite la apertura de nuevas rutas. Por eso es importante la figura de la Comisión de Competencia, para que no haya ningún abuso de mercado de nadie, para que el campo o los demás puedan entrar. eh?

¿Qué tan viable es mantener las empresas del Gobierno?

Pues mire bien, o sea, los gobiernos pueden mantener empresas ineficientes y no rentables por mucho tiempo mientras esté dispuesto a meter dinero, pero nuevamente meter dinero es dejar de ponerlo en otras cuestiones de interés para el país, que tiene tantas necesidades.

La historia de México con empresas públicas ha sido de muchos recursos sembrados, muchos subsidios, mucha corrupción. Hay que revisar esa evidencia, hay que tomar decisiones públicas basadas en evidencia.

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