Ante casos de crueldad animal, proponen crear unidad investigadora de la FGE

Ante recientes casos de crueldad contra diferentes especies, el diputado local del PAN, Víctor Merari Sánchez Roca, propuso la creación de la Unidad Especializada en contra del Maltrato Animal y la Protección al Medio Ambiente.

“Es importante que en nuestro estado se dé un paso más contundente, que contemos con sanciones más severas, porque este tipo de violencia da pie a más problemas sociales y a otros delitos”, argumentó.

Dentro de sus principales funciones, la unidad tendría fiscales especializados en construir y armar las carpetas de investigación que contengan temas como el maltrato animal y el cuidado del medio ambiente.

La nueva instancia se crearía para el cumplimiento del Código Penal de Yucatán y las reformas a los castigos en contra de quien resulte responsable de este tipo de conductas

“No podemos celebrar el aumento a los castigos si no hay castigados y con esta unidad especializada estoy seguro que los castigados aumentarán” confió.

Los agentes adscritos tendrían la responsabilidad de dar respuesta a la demanda social que reclama una mayor actuación en los casos de maltrato animal y una celeridad y urgencia mayor, cuando la vida y/o bienestar de los animales, corra peligro.

A la par, la unidad especializada podrá aplicar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de ecología y de protección al ambiente atribuidas al Ejecutivo Estatal, así como formular, ejecutar y evaluar el Programa Estatal de Protección al Ambiente.

“Yucatán debe adaptarse a estándares internacionales, reconocer los derechos de los animales y condenar su maltrato, para mejorar la calidad de vida y evitar que la conducta violenta o la indiferencia escale hacia las personas” afirmó al justificar su propuesta.

De hecho, se pronunció a favor de la creación de unidades especializadas en las policías municipales para atender problemas cotidianos que surgen en las localidades.

La iniciativa implica reformar el Código Penal del Estado y establecer las figuras ya descritas, lo que permitiría atender este problema social.

ACOM

 1,188 total,  4 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Noticias

Tigre da positivo a coronavirus

Un tigre en el Zoológico del Bronx dio positivo al nuevo coronavirus, en lo que se cree que es la primera infección conocida en un

 2,110 total,  8 hoy

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com