Culmina sin acuerdo paro de comisionistas de gas LP

Por: Alejandro Alegría y Javier Salinas Cesáreo

El paro de labores de los comisionistas inconformes por la fijación de precios implementada por el gobierno federal concluyó después del medio día de este miércoles, dijo Adrián Rodríguez, representante del Gremio Gasero Nacional.

De acuerdo con el también líder de la Unión de Gaseros del Valle de México no hubo acuerdos con el gobierno, pero tampoco buscan dejar a los mexicanos sin el servicio de combustible.

Durante una conferencia de prensa, Rodríguez comentó que durante este día y medio que pararon labores, 85 por ciento de la actividad en el sector de gas licuado de petróleo se vio interrumpido.

“Ya está restablecida en este momento y solamente estamos esperando que las garantías que ofreció Seguridad Pública, remueva las unidades que obstruyen, que no representamos, hay unidades civiles, las cuales no representamos y estamos esperando se retiren de las puertas que obstruyen las plantas para poder suministraron del gas y poderlo llevarlo a sus hogares”, dijo.

“No somos los verdugos del gas, somos sus distribuidores que solo somos portavoces”, agregó.

Más temprano Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener) informó a través de su cuenta de Twitter que “hay suficiente gas para abastecer todo el consumo que se requiere en el país. No hay escasez ni falta del energético en el territorio nacional.”

“El Gobierno de México trabaja para garantizar que la distribución sea ordenada y con precios regulados en apoyo a la economía familiar”, concluyó.

Hasta antes del mediodía el suministro del energético estuvo paralizado, lo cual comenzó a propiciar la venta clandestina del combustible que es utilizado por 8 de cada 10 hogares en el país.

Por su parte, en el Estado de México, Jafet Sainz Villareal, coordinador general de la Alianza de Autotransprtistas y Comerciantes Metropolitanos (ACME), en donde se congregan parte de los piperos de gas LP, informó que determinaron levantar el paro y reiniciar el abastecimiento del combustible en sus mil 200 distribuidoras, microempresas y estaciones afiliadas a la organización que fueron cerradas.

El acuerdo lo tomaron ante la petición de la autoridad federal y por la necesidad que tiene la sociedad de tener gas y sobre todo los comercios y el transporte público.

Esperarán, sin embargo, hasta el día viernes para que les brinden una solución a sus demandas de lo contrario volverán a realizar el paro, explicó.

“Estamos haciendo todo esto para que se siga trabajando. Si no hay solución se regresará al paro y seguiremos tratando de hablar con la autoridad”, advirtió el líder de ACME.

“Estamos pidiéndole al Presidente que se tome en cuenta al gremio y que nos venda el gas directamente de Pemex. Con eso se acabarían muchos vicios que hay. Creo que es más viable que Pemex nos distribuya directamente porque le ingresaría directamente al gobierno y también beneficiaría a la comunidad”, dijo.

De los piperos afiliados a la organización dependen más de 20 mil familias del Estado de México, recordó.

“No estamos en contra de que se haya bajado el precio. Estamos en contra de que nos dejen 20 centavos por litro, dependiendo la zona de operación, que no nos alcanzan para operar las pipas, las cuales no son de las plantas sino de particulares. Que nos entiendan en ese sentido. Antes estábamos sobre 1.5 o 2 pesos y era muy complicado salir adelante y ahora con 20 centavos no es rentable”, concluyó.

La Jornada

Foto: Alfredo Dominguez

La Jornada Maya

Edición: Laura Espejo

 1,013 total,  11 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com