Dice García Cabeza de Vaca que se defenderá de »falsas imputaciones»

»La decisión de proceder en mi contra se tomó en Palacio Nacional», sentenció

El gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, advirtió que se defenderá de “estas falsas imputaciones, como lo he hecho desde que esta andanada política y mediática inició”,

Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión en su contra, acusó: “esto sólo significa que la decisión de proceder en mi contra se tomó en Palacio Nacional”.

En su cuenta de Twitter dijo que se trata de una “evidente violación a la presunción de inocencia y a las garantías del debido proceso”, a pesar de que el Congreso de Tamaulipas y la Suprema Corte de Justicia de la Nación han determinado que «se mantiene vigente e intocable la protección que otorga la Constitución a un gobernador de un estado libre y soberano”.

Consideró que “los motivos políticos son evidentes”. Se usa la justicia, agregó, para perseguir y amedrentar a los opositores y a los ciudadanos críticos al gobierno y su partido, sobre todo cuando la preferencia electoral de los ciudadanos va en franco declive.

“No es casualidad que la existencia de la orden de aprehensión se hubiese difundido en primera instancia por militantes del partido en el gobierno”.

García Cabeza de Vaca dijo estar consciente de que “el piso no es parejo y que la ley ha quedado sepultada por el capricho”. “Este país no es la Nación de un solo hombre. México nos pertenece a todos”, concluyó.

Impugnará fallo sobre amparo contra desafuero

García Cabeza de Vaca, impugnó a través de un recurso de queja, el fallo del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en Ciudad de México, quien la semana pasada desechó por improcedente el juicio de amparo que promovió para anular la decisión legislativa de quitarle el fuero.

El caso se turnará a un tribunal colegiado, quien determinará en las próximas 48 horas si le da entrada o no a la demanda de garantías, y así resolver si confirma, revoca o modifica la medida cautelar del juez federal.

En su demanda que tramitó a principios de este mes, el gobernador dijo que la Cámara de Diputados se extralimitó en sus facultades, ya que unilateralmente determinó remover la inmunidad constitucional que le fue conferida por virtud del cargo que ocupa y ponerlo a disposición de las autoridades penales correspondientes a efecto de que se sigan los procedimientos respecto de los delitos que se le imputan.

García Cabeza de Vaca es señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de haber incurrido en el delito de defraudación fiscal por un monto de 6.5 millones de pesos, por lo cual el Ministerio Público Federal solicitó su desafuero al Congreso de la Unión, lo cual ocurrió el pasado 30 de abril.

El desafuero del gobernador tamaulipeco fue aprobado por 362 votos en favor, 134 votos en contra y se registraron 14 abstenciones.

En su momento, Martín Adolfo Santos, titular del juzgado octavo resolvió rechazar el recurso. Sostuvo que el artículo 111 constitucional faculta a legisladores resolver soberana y discrecionalmente determinen si procede o no retirar la inmunidad procesal de un servidor público con el fin de que sea juzgado por delitos que, en su caso, se le atribuyen.

La Jornada

Edición: Ana Ordaz 

La Jornada Maya

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

Anuncian restricciones para mercados de Mérida

El Ayuntamiento de Mérida informó que, debido a la actual contingencia sanitaria ocasionada por el coronavirus, los 14 mercados del municipio limitarán actividades y controlarán

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com