Hacer firmar hojas en blanco, práctica de empresas vigente en Yucatán

Algunas de las arbitrariedades que se dan con los trabajadores yucatecos se pueden ver reflejadas en que aún prevalece la práctica de las empresas de hacerle firmar una hoja en blanco al trabajador antes de iniciar sus labores, esto para que al momento de despedirlos se les de lo justo o alguna prestación que por derecho les corresponde. Los empleados en muchas ocasiones aceptan firmar, a pesar de no ser lo correcto, pues necesitan el trabajo, aunado a que laboran horas extras o días festivos sin que se les pague lo que la Ley Federal del Trabajo marca, indicó Carlos Güémez Borges, abogado laboral.

Además, dijo que otra situación frecuente es que muchas veces al despedir a los empleados, las empresas no les dan lo justo o no les ofrecen contratos. De los casos que atiende, un 60 por ciento son porque firmaron una hoja en blanco y no pueden ejercer sus derechos que les corresponden.

De acuerdo con el experto en temas laborales, muchas veces las empresas se aprovechan de la necesidad de las personas, las cuales la mayor parte del tiempo necesitan sustento para sus familias, y ante el panorama de su situación aceptan estas condiciones interpuestas al ser contratadas en alguna empresa, ocasionándoles un serio problema a la hora de reclamar sus derechos, en caso de despido injustificado, ante la Junta de Conciliación, subrayó.

Resultado de imagen para firmar hojas en blanco

Este tipo de acciones pueden ser sancionadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pero las personas no denuncian porque necesitan el trabajo.

Asimismo, otras problemáticas que se enfrenta el trabajador yucateco, indicó, es que tiene jornadas laborales extensas, no se respetan las ocho horas como marca la Ley Federal del Trabajo, no se les paga extra, lo que corresponde cuando trabajan domingo o días festivos, que debe ser tu salario normal de un día, más dos más, o un día de descanso extra. “Son prácticas que vulneran los derechos laborales de los trabajadores”; afirmó.

En el ramo de bajo nivel de escolaridad, como el obrero, de acuerdo con el especialista, es donde suelen presentarse más este tipo de violaciones a los derechos laborales, porque los profesionistas difícilmente firman una hoja en blanco.

La Jornada Maya – Abraham Bote

 1,736 total,  3 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com