La Iglesia Católica no distribuirá la “Cartilla Moral” de AMLO

En tanto que grupos evangélicos nacionales han confirmado que distribuirán desde esta semana unos 10 mil ejemplares de la denominada “cartilla moral” impresa por el gobierno federal para difundir aspectos ideológicos del Movimiento de Regeneración Nacional y la Cuarta Transformación, la Iglesia Católica de México, informó que no participarán en la entrega entre su feligresía.

Jorge Martínez Ruz, Presbítero y vocero de la Arquidiócesis de Yucatán, destacó que por determinación de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), no vamos a participar en la distribución de este documento.

Explicó que la Conferencia del Episcopado Mexicano ha determinado que si bien, hay un diálogo y se han realizado reuniones entre la Conferencia de Obispos de la Iglesia Católica con el gobierno federal, los temas que han tratado son diferentes y están trabajando en otras prioridades: jóvenes, clero, migrantes y protección de menores.

Estableció que la postura de Mons. Alfonso Miranda, Obispo Auxiliar de Monterrey y secretario general del CEM, es clara y establece que: “nosotros no vamos a participar en la distribución de la denominada “cartilla moral”.

Según indica el gobierno federal en la introducción del documento, “la difusión de la cartilla moral de Alfonso Reyes, es un primer paso para iniciar una reflexión nacional sobre los principios y valores que pueden contribuir a que en nuestras comunidades, en nuestro país, haya una convivencia armónica y respeto a la pluralidad y a la diversidad.

La cartilla moral, elaborada originalmente en 1944 por el escritor y diplomático mexicano Alfonso Reyes, fue reeditada numerosas veces en los años siguientes. Ahora, el gobierno federal que impulsa posiciones ideológicas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) retoma el documento como parte del gobierno que inició el 1 de diciembre de 2018.

El folleto incluye secciones sobre la familia, la sociedad y la patria, así como el respeto a la persona.

A este respecto, la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), dio a conocer que, la cartilla moral, será distribuida en las siete mil iglesias de esta organización, en eventos masivos y en actividades religiosas convocadas por estos grupos religiosos.

El Presbítero Martínez Ruz estableció que la Iglesia Católica en México colabora a nivel nacional con la “construcción de paz, por lo que hemos tenido reuniones con el presidente y la Secretaría de Gobernación, subsecretarios, tratando de ofrecer lo que ya la Iglesia hace en todas las partes de México”.

Frente a los anuncios realizados por las iglesias evangélicas, el entrevistado señaló: “nosotros respetamos el trabajo de las distintas denominaciones religiosas. De hecho, hemos estado trabajando en conjunto con varias de ellas, en particular en el tema de migración. Nosotros no estamos más que enfocándonos en lo que creemos que debemos hacer, no competimos con nadie en sentidos materiales”, subrayó.

De la misma forma, agregó, “el trabajo al interno de la Iglesia para resolver el tema de protección de menores ampliamente e intensamente trabajado en la Iglesia Católica en México, así como el tema de migrantes, apoyando a las religiosas y religiosos que están en terreno con ellos”, agregó.

ACOM

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario