Moscú es atacada por drones; Putin acusa a Ucrania de terrorismo

Las defensas antiaéreas rusas detuvieron ocho aviones no tripulados que se dirigían a Moscú, en una ofensiva que las autoridades atribuyeron a Ucrania, mientras Rusia continuó sus incesantes bombardeos sobre Kiev con su tercer asalto a la capital ucraniana en 24 horas.

El Ministerio de Defensa comunicó que cinco drones fueron derribados y los otros tres fueron desviados luego de manipular sus sistemas, en lo que describió como un “ataque terrorista” por parte del “régimen de Kiev”.

El incidente causó “daños insignificantes” en varios edificios, explicó el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin. Dos personas recibieron atención médica por heridas no especificadas, pero no tuvieron que ser hospitalizados, añadió que los residentes de los dos edificios dañados en el ataque fueron evacuados.

Andrei Vorobyov, gobernador de la región de Moscú, relató que varios drones “fueron derribados cuando se acercaban a Moscú”.
Las autoridades ucranianas no comentaron directamente el ataque, que sería una de sus incursiones más profundas en el país vecino desde el inicio de la invasión rusa hace más de 15 meses.

La jornada del presidente ruso, Vladimir Putin, comenzó temprano para recibir información sobre el ataque de varias agencias gubernamentales, indicó el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, a reporteros.

Tatiana Stanovaya, una analista política rusa que forma parte del Carnegie Russia Eurasia Center, apuntó que la política del Kremlin es restar importancia a los ataques.

“Una se pregunta por qué Putin se está comportando así, ¿no entiende ni teme realmente las consecuencias? Aparentemente no tiene miedo, y todo se basa en la idea que ha expresado en más de una ocasión sobre un pueblo paciente que lo entenderá todo y lo soportará todo», explicó.
Estos episodios han puesto en duda la efectividad de las defensas antiaéreas rusas.

Un destacado legislador ruso, Andrei Kartapolov, declaró a la web rusa de información económica RBC que “tenemos un país muy grande y siempre habrá algún resquicio por el que un dron pueda volar alrededor de las zonas donde se encuentran los sistemas de defensa aérea. Es un acto de intimidación hacia la población civil. Está pensado para crear una ola de pánico”.
Los residentes en Moscú reportaron explosiones antes del amanecer. Se vio a la policía en el sitio donde se estrelló uno de los aviones no tripulados, en el suroeste de la capital. Se acordonó una zona próxima a un edificio residencial y los agentes colocaron los restos del dron en una caja de cartón antes de llevárselos.

En otro lugar, las ventanas de los departamentos quedaron destrozadas y había marcas de quemaduras en la fachada del inmueble.

Fue el segundo ataque conocido contra Moscú luego de que las autoridades dijeron que dos drones atacaron el Kremlin a principios de mes en lo que calificaron como un intento de acabar con la vida de Putin.

Los drones ucranianos se habrían adentrado en territorio ruso en varias ocasiones. En diciembre, Rusia anunció el derribo de drones en aeródromos en las provincias de Saratov y Ryazan, en el oeste del país. Tres soldados fallecieron en el incidente en Saratov, que tuvo como objetivo un importante aeropuerto militar.

El Kremlin ya había reportado antes el derribo de un avión no tripulado ucraniano que atacó el cuartel general de su flota en el Mar Negro en Sevastopol, en la anexionada península de Crimea.

En Ucrania, Rusia lanzó un ataque de madrugada sobre la capital y mató al menos una persona, además de hacer que los residentes de Kiev se pusieran a cubierto de nuevo para huir de una incesante oleada de bombardeos diarios y nocturnos.

Al menos 20 aviones no tripulados explosivos Shahed fueron destruidos por las fuerzas de defensa aérea en el espacio aéreo de Kiev en el tercer ataque ruso sobre la ciudad en las últimas 24 horas. En total, Ucrania derribó 29 de los 31 drones lanzados contra el país, la mayoría en la zona de Kiev, agregó más tarde la fuerza aérea.

Antes del amanecer, el zumbido de los drones pudo escucharse sobre la ciudad, seguido de fuertes explosiones a medida que eran derribados por los sistemas antiaéreos.

Una mujer murió en el distrito capitalino de Holosiiv luego de “salir al balcón para ver cómo se derribaba a los drones”, explicó el alcalde, Vitali Klitschko.
Un edificio alto se incendió en el mismo distrito tras ser alcanzado bien por los restos de los drones derribados o de los misiles que los interceptaron. Los dos pisos superiores del inmueble quedaron destruidos y se temía que hubiese personas bajo los escombros, según el gobierno militar de la ciudad. Más de 20 personas fueron evacuadas.

En otros puntos de la capital ucraniana, la caída de escombros causó un incendio en una vivienda privada en el distrito de Darnytskyi y tres autos ardieron en el de Pechersky, según la administración militar.

La ofensiva que comenzó el domingo incluyó un inusual ataque diurno el lunes que dejó nubes de humo blanco en el cielo azul.

El presidente de Rusia acusó a Ucrania de terrorismo y de intentar intimidar a los rusos con el ataque con drones contra Moscú y la región aledaña.

«Este fue un ataque contra objetivos civiles en Moscú», aseguró en declaraciones a la televisión pública.
A juicio de Putin, el ataque de hoy es una respuesta a los bombardeos rusos contra objetivos militares en Ucrania y desveló que «hace dos o tres días» Moscú atacó el estado mayor de la inteligencia militar ucraniana

«En respuesta, el régimen de Kiev eligió otra vía, la de los intentos de intimidar a Rusia, amedrentar a los ciudadanos rusos y los ataques contra edificios de viviendas. Esto es, por supuesto, un claro signo de actividad terrorista», añadió.
Putin aseguró que con sus acciones Kiev quiere provocar una «respuesta simétrica» contra objetivos civiles del vecino país.

«Me preocupan los intentos de provocar una reacción de respuesta de Rusia. Se ve que eso es lo que buscan: provocarnos para acciones simétricas. Veremos lo que hacemos», acusó.
Putin subrayó que Rusia no utiliza los mismos medios que las fuerzas ucranianas. También destacó que la defensa antiaérea rusa «trabajó como corresponde, satisfactoriamente», aunque matizó que «hay que mejorar».

Recordó que Moscú es una «enorme megalópolis europea» y que será necesario reforzar la defensa antiaérea de la ciudad, donde viven unos 13 millones de personas.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, acusó hoy a Kiev de perpetrar «una acción terrorista en la zona de Moscú» contra «infraestructuras civiles».

«En ella participaron ocho aparatos no tripulados de ala fija. Todos han sido derribados. En Moscú tres drones fueron alcanzados por los sistemas de lucha radioelectrónica, perdieron el control y se desviaron de sus objetivos originales. Otros cinco fueron derribados en la región de Moscú por los sistemas de artillería antiaérea Pantsir», aseguró.
Los ataques causaron daños menores en edificios de viviendas de la capital rusa, que fue objeto de la primera acción masiva con drones desde el inicio de la guerra en Ucrania, en febrero de 2022.

El Kremlin sufrió un ataque con dos drones el pasado 2 de mayo, que dañaron la cúpula del Palacio del Senado, donde se encuentra el despacho del presidente ruso.

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

Opera con normalidad el aeropuerto de Mérida

El Aeropuerto Internacional de Mérida reporta 7 vuelos cancelados este miércoles y las instalaciones, tanto la terminal funcional como las pistas operativas, operan al 100%.

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com