Proponen crear reconocimiento al Mérito Agropecuario de Yucatán

El diputado Esteban Abraham Macari presentó ante el Congreso yucateco una iniciativa para crear el «Reconocimiento al Mérito Agropecuario del Estado de Yucatán”, con el objetivo de premiar a las personas que se han destacado en el sector primario, incluyendo la ganadería, agricultura, silvicultura y acuacultura, por sus contribuciones al estado.

La propuesta plantea que este reconocimiento se entregue durante la celebración de la Feria Yucatán X’matkuil, que tiene lugar entre los meses de noviembre y diciembre cada año, ya que es un espacio donde se muestra la fortaleza del sector primario en la región y se busca reconocer la importancia del medio rural como el primer eslabón de la cadena productiva que beneficia a la sociedad en términos sociales, económicos y ambientales.

Mérito agropecuario Yucatán

En otro orden de asuntos, se sometió a la comisión de Justicia y Seguridad Pública una iniciativa presentada por el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda. Esta iniciativa busca reformar, derogar y agregar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.

En asuntos generales, el diputado Gaspar Quintal Parra presentó un punto de acuerdo, aprobado para segunda lectura, en el cual hace un llamado a la colaboración de la Secretaría de Educación Pública del Poder Ejecutivo Federal. El objetivo es determinar mecanismos de detección temprana, contención, prevención y erradicación del acoso o la violencia escolar en todas sus manifestaciones en escuelas federales en el Estado.

Se pronuncian en torno a extinción de fideicomisos

La diputada Vida Gómez Herrera expresó su preocupación por la reciente reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que extingue 13 de los 14 fideicomisos. Señaló que es fundamental respaldar y defender a las personas trabajadoras que mantienen al país en pie.

Mérito agropecuario Yucatán

Por su parte, la diputada Jazmín Villanueva Moo criticó la actuación de los ministros y propuso cambiar el nombre de uno de los salones del Poder Judicial. Sugirió que en su lugar se honre a figuras como Benito Juárez y José María Morelos y Pavón, quienes representan al pueblo.

El diputado Crescencio Gutiérrez González mostró su solidaridad con las y los trabajadores del Poder Judicial y destacó la importancia de respetar el Estado de Derecho y los derechos humanos.

La diputada Fabiola Loeza Novelo presentó una iniciativa relacionada con las y los diputados sin partido. Esta iniciativa propone cambios a la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y su reglamento, así como a la Ley que Reglamenta el Desahogo de la Glosa para mejorar la participación de todos los miembros del Pleno de la Soberanía.

Finalmente, el diputado Rafael Echazarreta Torres reconoció la labor de la Secretaría de la Defensa Nacional y propuso la realización de una mesa de trabajo conjunta para desarrollar un programa en materia de protección civil.

Proponen terna para secretaría técnica de nueva agencia 

Durante la sesión, se turnó a la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción el oficio enviado por integrantes de la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado, que propone la terna para designar a la persona que deba ocupar la titularidad de la Secretaría Técnica de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado. Los aspirantes son Mario Can Marín, Gabriel Cauich Castillo y Carlos Escalante Palma.

Mérito agropecuario Yucatán

Además, se aprobó por mayoría el dictamen de la comisión señalada en el párrafo anterior, que resuelve la renuncia del Auditor Superior del Estado, Mario Can Marín.

En la plenaria, las y los diputados aprobaron por unanimidad el dictamen de la comisión de postulación del Reconocimiento «Médico del Año del Estado de Yucatán», que se otorga al doctor Luis Mario Baeza Mézquita. Este reconocimiento es por su destacada labor como ortopedista y traumatólogo, su trayectoria y su contribución académica en beneficio de la sociedad yucateca.

Además, se turnó a la comisión de Igualdad de Género una iniciativa para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de violencia contra la salud. Otra iniciativa relacionada con la asistencia post penal será analizada en la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

Al concluir la Sesión Ordinaria, se aprobó la celebración de la siguiente sesión para el martes 31 de octubre a las 11 horas.

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

Menos hospitalizados por COVID-19 en Yucatán

Con menos pacientes hospitalizados, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reportó hoy 45 nuevos contagios y 6 defunciones por coronavirus. De los 617 casos

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com