Sin poder votar y además denunciados penalmente 234 yucatecos por turismo electoral

Luego de realizar una revisión de 2 mil 990 presuntos casos de ciudadanos que habrían cambiado su domicilio de manera irregular, con la intención de acudir a votar en los comicios del próximo 6 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE), determinó dar de baja de la lista nominal a 234 ciudadanos, los cuales además de no poder sufragar, serán denunciados penalmente.

De acuerdo con el informe en poder de este medio, el municipio donde más casos se detectaron fue en Mayapán con 36, seguido de Tahdziú 21, Dzoncauich 17 y Chapab con 16.

Por la mañana el vocal ejecutivo del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez advirtió que, tras realizar un operativo en varios municipios de la entidad, habían detectado casos del llamado turismo electoral, sin embargo, se reservó a revelar la cantidad.

“La ley es más fuerte en relación a los delitos electorales. Realizamos una visita a más de 6 mil ciudadanos en sus domicilios, para prever precisamente que no vayan votar ciudadanos donde no les corresponde, esta semana se dará a conocer en la comisión de vigilancia a todos los partidos”, adelantó.

Reveló que ya se dio de baja de la lista de electores a los ciudadanos que incurrieron en dicha práctica. “El asunto no acaba allá, como cometieron un presunto delito serán denunciados ante la Fiscalía de Delitos electorales, que procederá a aplicar las sanciones correspondientes”, mencionó.

Finalmente expuso las acciones realizadas por el INE no son privativas para que los partidos políticos interpongan las denuncias correspondientes.

ACOM

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

Israel dona a Guatemala primeras vacunas contra el COVID-19

Guatemala tiene previsto recibir este jueves las primeras 5.000 dosis de vacunas contra la pandemia del nuevo coronavirus del laboratorio estadounidense Moderna donadas por Israel, informó este martes el canciller

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com