Especialista exige usar las redes sociales con responsabilidad

“En Yucatán no se puede bromear con la materia prima que es la paz y la seguridad. La gente reacciona mal a ello”, aseguró Fernando Rojas, especialista en redes sociales.

Luego del incidente en el que a través de las redes se dio a conocer una supuesta amenaza de tiroteo en una facultad de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el experto señaló que este asunto es un ejemplo claro y que da cuenta de que los yucatecos aún están lejos de hacer un consumo adecuado de esta herramienta.

Según señaló, es imperante evitar emitir mensajes que pudieran perturbar a los ciudadanos, aunque remarcó que también es necesaria la responsabilidad de quien recibe la información.

“No hay que jugar con esas cosas porque todo lo que sube a la red no necesariamente es privado. Se puede hacer viral, al grado de tener que cerrar una escuela por un chiste que alguien decidió que fue por una película, aunque fue solo por el rumor”, dijo.

“Tenemos que aprender a no caer en el tema de las fake news. Tenemos que ser suficientemente responsables para aprender a ser consumidores inteligentes de las redes sociales”, expuso.

Como se recordará, ayer dos facultades de la UADY suspendieron labores ante la supuesta amenaza que hizo un estudiante de efectuar un tiroteo, algo que terminó siendo una broma de mal gusto, aunque las autoridades educativas interpusieron una denuncia penal e iniciaron un proceso administrativo contra el presunto responsable.

Este caso, dijo Fernando Rojas, hubo dos actores, el joven y la sociedad, aunque mencionó que no se puede culpar del todo al joven debido a que fueron los ciudadanos quienes viralizaron el asunto.

El también director operativo de la empresa “Creativos Prácticos”, dijo que en Yucatán el uso de las redes sociales ha tenido un crecimiento importante, al grado de que tan sólo en Mérida ya hay 900 mil cuentas de Facebook, mientras que por lo menos un millón 400 mil funcionan en todo el Estado, por lo que advirtió que estas se han vuelto una herramienta para los ciudadanos, al tiempo que remarcó la importancia de un uso responsable.

“Ya es una herramienta que tiene todo mundo, es en el tema de su utilización correcta donde todavía estamos atrasadísimos. Por eso, es importante que haya responsabilidad a la hora de comunicar”, subrayó.

“Últimamente cada persona se vuelve su propio medio. Uno cuando tiene su propia red social, se vuelve su propio medio. Han surgido grandes revoluciones a partir de chismes en redes sociales”, finalizó.

ACOM

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario