Hoy inicia la fase 3 del covid-19: López-Gatell

México se encuentra ya en la fase 3 de la epidemia por el cobvid-19, afirmó hoy el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario subrayó que en esta fase se prevé un incremento en los contagios y hospitalizaciones por lo que de ninguna manera se deben relajar las medidas de restricción. Por el contrario, dijo, se deben mantener las medidas de mitigación a través de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

“Hoy queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de covid, recordando que estamos en una fase de ascenso rápido, en donde se acumularán gran número de casos de contagios, de hospitalizaciones, pero también recordar que debemos mantener la jornada nacional de sana distancia para que estos sean los mínimos posibles”, indicó durante la conferencia de prensa presidencial que los martes se denomina “El pulso de la salud”.

López-Gattel dijo que la declaratoria de la fase 3 por el covid-19 fue aprobada por el Consejo de Salubridad General donde, dijo, hay preocupación por el relajamiento de las medidas de sana distancia.

Ante ello, enfatizó:

“Es muy importante no perder de vista que la Jornada Nacional de Sana Distancia se ha extendido.

“No piensen que estamos ya de salida de la epidemia, de ninguna manera, ni siquiera estamos en la fase de reducción de casos, Estamos exactamente en la etapa de máxima velocidad de ascenso de la epidemia”.

Propagación más extensa

En el escenario de fase 3, explicó el subsecretario de Salud, hay presencia de brotes regionales y dispersión nacional de la enfermedad, por lo que el número de casos, a diferencia de la fase dos en la que los contagios son por centenas, se estimaría en miles.

“Hay una propagación del virus más extensa, por lo que se hace aún más difícil interrumpir la cadena de transmisión. Mientras que en el escenario dos pueden presentarse centenas de casos”, detalló el funcionario.

Añadió que en los estados no puede haber medidas menos rigurosas que las dispuestas por el ámbito federal, por lo que instó a los gobiernos estatales a hacer cumplir las medidas.

López Gatell reiteró que la Jornada Nacional de Sana Distancia se mantiene hasta el 30 de mayo, salvo en los municipios con baja intensidad de contagios donde, de continuar así, podrían reiniciar labores el 18 de mayo.

Hasta el lunes pasado en el país se tenían registrados ochos 772 casos confirmados y 712 defunciones a causa del covid-19.

PROCESO

 1,841 total,  33 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com